martes, 23 de agosto de 2011

Todos para uno...


Bienvenidos de nuevo mosqueteros y mosqueperros varios. Esgrimid vuestras espadas y preparaos para una nueva entrega de Ser o no Serie. Porque, espadachines de la red, esta entrada, como no podía ser de otra forma, no va a hablar de los personajes de Dumas, ni de sus perrunos álter ego de dibujos animados. Eso sí, hablaremos de una historia de aventuras y acción, sin cardenales (de los del Papa, de los que salen por los golpes sí) ni princesas (ni si quiera la princesa del pueblo, aunque salga hasta en la sopa), pero que tiene presente el concepto de “Todos para uno y uno para todos” en las carnes del protagonista. Nos referimos a la serie Human Target (Escudo Humano).

Rodeado de un grupo de élite, al más puro estilo Equipo A, pero sin campesinas en apuros ni camionetas repletas de sureños armados con rastrillos y escopetas, el protagonista de esta serie bien podría ser un McGyver de la vida, pero que ha sido entrenado por Chuck Norris (esperamos que no nos ataque con patadas voladoras por usar su nombre). Cara curtida por la vida y mirada de hielo, como Clint Eastwood (bueno, ya le gustaría ser como Clint), entrenado en múltiples técnicas de ataque, como Jason Bourne, experto en el engaño y el disfraz, como Mortadelo… ya sabéis, si tenéis algún problema, quizás podáis contratarle.

Esta serie de acción creada por Jonathan E. Steinberg para la Fox, está basada en el cómic de mismo nombre Human Target de Len Wein y Carmine Infantino. Se centra en la vida de Christopher Chance (Mark Valley), un guardaespaldas bastante especial, que se dedica a los casos más complicados, en los que para proteger a sus clientes se mete de lleno en sus vidas haciendo de “escudo humano” como dejan bien claro en el título. Para ello no dudan en traspasar los límites de la legalidad y usar todos los recursos necesarios para completar con éxito su misión.

El grupo está formado por Winston (Chi McBride), un ex detective del departamento de policía de San Francisco, que se convierte en el socio de Chance; Guerrero (Jackie Earle Haley) un asesino a sueldo, inteligente y calculador que no hace muy buenas migas con Winston, pero que siempre está cuidando las espaldas de sus compañeros; Ames (Janet Montgomery) una hábil ladrona que se une al grupo porque Winston intenta que enderece su vida (vaya forma de enderezarla); e Ilsa Pucci (Indira Varma) una viuda multimillonaria que, tras ser cliente de Chance y ser salvada por éste, se convierte en socia aportando su capital a la empresa e intentando que no se salga de los límites de la ley.

Estamos ante una serie muy entretenida, en la que, para nosotros, destaca la figura del genial Guerrero, un personaje lleno de ironía y de violencia que contrasta muy bien con la seriedad del gigantesco Winston. La serie, en cualquier caso, solo tiene dos temporadas, ya que al finalizar la segunda fue cancelada por la cadena.

¿Necesitáis un guardaespaldas?


jueves, 4 de agosto de 2011

Medio lleno o medio vacío


Cada uno cuenta la feria según le ha ido. Porque amigos, optimistas o pesimistas, todo depende de cómo se mire. Y es que no es lo mismo subir a tender que tender a subir, no es lo mismo dos tazas de té que dos tetazas, no es lo mismo ser que estar (¡uy! ¿eso no era una canción de Alejandro Sanz?). A lo que vamos, que siempre podremos ver el vaso medio lleno o medio vacío, aunque lo importante es que tenga algo, no vayamos a terminar viviendo una etapa de ley seca como los personajes de la serie Boardwalk Empire.

Poco futuro tendría la “prohibición” aquí en España, con lo que nos gusta la fiesta y la noche. Seguro que no tardaría mucho en surgir un Barón de la Birra a lo Homer Simpson, que nos proporcionara el néctar destilado de su alambique casero (Masiel ya se ha presentado candidata y se está haciendo un disfraz con capa y todo). Además entre los bares que ya tenemos, que no son pocos, y los bares clandestinos que surgirían (hay alguno que por la pinta ya parece clandestino) no tendríamos espacio y necesitaríamos invadir algún país.

Más allá del alcohol, la historia se centra en la vida de Enoch "Nucky" Thompson (fantástico Steve Buscemi), un político de grandes influencias en Atlantic City durante la época de la ley seca (1920 a 1930). Siempre con la figura de Nucky en primer plano, vamos descubriendo cómo las actividades ilegales, el contrabando y la política se mezclan irremediablemente con su vida privada, y así, acompañados de una excelente ambientación y grandes actuaciones, ante nuestros ojos van pasando gangsters, mafiosos, agentes del gobierno, policías y políticos.

Esta fenomenal serie creada para HBO por Terence Winter (productor de Los Soprano) está basada en el libro “Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City” de Nelson Johnson y cuenta con la inestimable presencia como productor ejecutivo de Martin Scorsese (que además dirige el primer episodio) y de Mark Wahlberg. Toda una declaración de intenciones.

Aunque destaca sobre todos los demás un espléndido Steve Buscemi, no nos podemos olvidar de el resto de personajes secundarios que completan un elenco brillante y bien seleccionado. Entre todos destacamos a James "Jimmy" Darmody (Michael Pitt) que es el protegido de Nucky, Nelson Van Alden (Michael Shannon) un agente del departamento del Tesoro que persigue el contrabando, o la brillante Margaret Schroeder (Kelly Macdonald) una inmigrante Irlandesa que aparece de repente en la vida de Nucky.

La serie, que irrumpió con fuerza en las pantallas de todo el mundo ha sido galardonada con multitud de premios, y no es para menos, por lo que era lógico que se firmara una segunda temporada, como así ha sido. Desde aquí no nos queda otra que esperar impacientes su llegada  a nuestras pantallas.

¿Un traguito?